Por una frase

Diario La Hora
Cartas al editor

Mucho se habla de la mujer y sus diferentes roles, los paradigmas construidos alrededor del mundo femenino no dejan de ser obsoletos, pues la presencia de la mujer en ámbitos laborales, científicos y políticos, entre otros, es cada vez más creciente.

Volver sobre el tema de roles de género en pleno siglo XXI puede sonar un tanto anacrónico. Sin embargo, en estos días se ha desatado una ola de comentarios alrededor de la frase: “que ella hable de maquillaje”, expresión del presidente ecuatoriano, con respecto a Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia de la República. Sorprende que precisamente en el Gobierno, donde se habla de equidad de género y se resalta la presencia femenina en las diferentes esferas, se pretenda minimizar a una persona por su género y no por sus propuestas.

Es comprensible la reacción de las organizaciones de equidad de género, de movimientos políticos y de los ciudadanos, pues la historia del Ecuador se ha marcado con la participación de mujeres luchadoras como Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Zoila Ugarte de Landívar y muchas otras que demostraron su capacidad para aportar en espacios políticos y revolucionarios.

No se pretende apoyar a la señora Viteri en su campaña, ni de estar o no de acuerdo con su plan político, pues su discurso se escucha repetitivo y fiel copia expresiva de su padrino político Jaime Nebot, sino de que se le respete y se garantice su participación en el campo político, como cualquier ciudadano ecuatoriano.

Al escuchar que una persona trata de menospreciar a alguien por sus preferencias ideológicas, creencias y, sobre todo, por su género, nos deja esa inevitable sensación de falta de argumentos, y como no, falta de respeto para la población aludida, en este caso la femenina. (O)

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101992802/-1/Cartas_al_Director….html#.WBkK5y3hDIU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s