Poder y medios de comunicación, peligrosa mancuerna

El impulso extraordinario de los medios de comunicación durante las últimas décadas, se le atribuye a la inmediatez tecnológica, actualmente es muy fácil tomar un dispositivo móvil, grabar un acontecimiento y subirlo a las redes sociales, esto se llamaría periodismo ciudadano, así  muchas denuncias se podrían evidenciar a través de los medios; sin embargo son pocas las veces que los noticiarios transmiten esas pruebas;  para que un video subido al “Yuotube” sea presentado en un noticiario televisivo  debe cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo que sea viral, atractivo, curioso, en fin, que no repercuta mayores compromisos.

Los compromisos  con ciertos círculos de poder,  difícilmente permiten que la verdad sea presentada en toda su amplitud. De muchas maneras se evita alimentar el debate, se simplifica algunos hechos a través de distorsiones de la realidad, tanto es así que incluso el enfoque de la información es perturbador por la expropiación de la actitud crítica a los espectadores. Para los hombres están los partidos de fútbol, para las mujeres los mejores capítulos de intriga en las telenovelas y  para los niños las caricaturas, es verdad que la televisión y otros medios  tienen como una de sus principales funciones entretener, pero ¿hasta qué punto se puede justificar  el adormecimiento de la conciencia?

15-m

Sería erróneo no reconocer que el desarrollo de los sistemas de comunicación ha expandido como nunca antes el espíritu de las investigaciones empíricas, pero no es desconocido que muchos críticos han captado la atención en la manipulación de los sistemas políticos sobre los medios masivos de comunicación, dicha manipulación consigue influenciar en el pensamiento de las personas, caracterizando así la vida democrática de los pueblos, a través de los medios indirectamente se articula las relaciones entre dirigentes políticos y el público espectador. “La dictadura perfecta”, es una película mexicana que entre la comedia y el drama, manifiesta una parte de la realidad que se da en la relación medios de comunicación masivos y políticos, aunque si vamos al significado que connota ésta expresión caeríamos en un error, ya que la comunicación en su definición es en la que dos o más personas interactúan dialógicamente, de igual forma la política en su definición original es la búsqueda del bien común. Por ello  considero que quizá es más justo decir, la relación oscura entre los medios masivos y el poder.

La película antes mencionada, refleja la facilidad con la que un medio de comunicación manipula, no sólo a la población espectadora de sus programas, sino a un político corrupto, quien al verse descubierto, aporta grandes cantidades de dinero conseguido por la mafia, a ese medio, logrando la complicidad para limpiar su imagen  e incluso aspirar a una candidatura a la presidencia de la república, toda esa parodia de la realidad, es una fuerte crítica al poder que pueden ejercer los medios, a la falta de ética de los mismos, al abuso de la autoridad y a la falta de conocimiento de la población.

maxresdefault

Si retrocedemos en la historia descubriremos que el entretenimiento para el pueblo no es nuevo, los juegos del poder han existido siempre, Nerón expresaba la maquiavélica frase: “pan y circo para el pueblo”, por lo tanto desviar la atención del pueblo no es una estrategia nueva, sin embargo  al ser aplicada en los medios masivos de comunicación, causa la misma reacción de hace siglos, el pueblo se relaja, disfruta lo que ve y cuándo alguien trata de quitar la cortina ilusoria de felicidad es rechazado, perseguido e incluso se le puede asesinar. Los dueños del poder toman muy en serio a quienes pretenden atacarlos, lo lamentable es que el dinero compra todo, y generalmente en estos casos las conciencias son las que más rápido se venden.

En nuestro país no es extraño encontrar estrategias comunicativas que limpian la imagen de algunos líderes políticos, a través de cuantiosas publicidades. Se permiten organizar fríamente sistemas que acaben con la capacidad crítica, además de la facilidad con la que pueden llegar a una masa altamente decepcionada de su historia, entonces encontramos estrategias con artes populistas, intentando aparecer ante el público como los nuevos mesías.

Es en esta estructura engañosa donde los medios masivos de comunicación no aportan a la educación e información del pueblo, es latente el interés económico que se desata en cada escándalo público, pero además se da otra situación, el medio que no haga parte de esos juegos de poder, si no está bien constituido económicamente fácilmente tiende a desaparecer, esa es la paradoja de los medios y sus interacciones, al plantearse los asuntos éticos, se pone en riesgo  su vida institucional, y viceversa.

La realidad es que el pueblo debe despertar, ponerse en pie y no creer en el reflejo de lo que ve, con tantas posibilidades tecnológicas, debe asumir la responsabilidad de buscar su propia información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s