Difundir noticias vía Twitter

Twitter es un servicio gratuito de redes sociales y microblogging que ofrece Internet. El nombre de «Twitter» viene del verbo Inglés «a tweet” chirrido, y el término» tweet «enumera las actualizaciones de servicio, o mensajes que son escritos por el usuario. Este servicio en línea ofrece a los usuarios la capacidad de crear una página personal para actualizarse a través de mensajes de texto no más de 140 caracteres, a través de la plataforma del mismo nombre. Por lo tanto, su uso se basa en el intercambio de información que pasa entre amigos, colegas y todos los suscriptores en la misma plataforma y pensamientos cortos y al instante.

El creador de Twitter Jack Dorsey, es un informático y empresario, que tuvo la idea de crear un servicio que permitiría a una persona  comunicarse con un pequeño número de individuos mediante el uso de SMS. El 21 de marzo de 2006 comenzó a ser desarrollada oficialmente, cuando Dorsey publicó el primer tweet: «solo creación de mi twttr». En el 2007, Twitter se convirtió en una compañía independiente. El servicio en línea se ha extendido rápidamente desde su creación, ciertamente como oponente activo de Facebook, pero principalmente debido a su simplicidad e inmediatez de uso.

twitter

Los tweets se utilizan para difundir las noticias al mismo tiempo que los eventos tienen lugar, por lo que, ante la necesidad de compartir inmediatamente los sucesos, el periodista lo aprovecha, en ese sentido es no sólo importante, sino imprescindible para un comunicador.  Pero mirando el caso desde una perspectiva diferente, no siempre estar presente en una red social como Twitter puede ser positivo, de hecho, la plataforma por un tiempo, facilitó la propagación de escándalos políticos.

Lo que trato de decir es que el periodista debe ser sigiloso a la hora de comunicar, no por el hecho de creer que en Internet todo está disponible para todo el mundo, es absolutamente necesario compartirlo ampliamente. Considero que no siempre es así, se debe ser coherente con la formación ética de un periodista, en la red cualquier usuario puede publicar y mostrar al mundo lo que escuchó, observó o simplemente le contaron, pero no todos están en la capacidad de seleccionar la información y compartirla de tal modo que ante el lector sea creíble y adquiera el peso de primicia informativa.

Twitter_TT

Estar continuamente conectado con el mundo y con todo lo que puede suceder nos involucra directamente con diferentes ideologías y culturas, por ello los periodistas debemos actualizarnos no sólo en conocer y usar las redes sociales como el Twitter, sino en saber lo que se va a informar, ser parte de las soluciones y no generadores de conflictos.  Recordar que existe una diferencia entre las redes sociales y una plataforma informativa, pues el Twitter se coloca a menudo en esa fina frontera: ya que se originó como una plataforma para compartir  pensamientos, ideas, experiencias, y se convirtió en un medio de comunicación para todos los efectos.

Deja un comentario