Cuatro años de prisión para dos procesados del caso Saraguro

(Pirámide invertida, segundo nivel)

Dos indígenas de la cultura Saraguro fueron  sentenciados a cuatro años de prisión por un tribunal de Loja.  María Luisa Lozano y Amable Angamarca Morocho fueron acusados de generar disturbios y agredir a policías durante las protestas contra el Gobierno de Rafael Correa, dichas movilizaciones se dieron el 17 de agosto del 2015.

Los dos sentenciados por el tribunal lojano vienen siendo imputados desde el mes de agosto, junto a otros ocho indígenas, acusados también por cerrar una carretera durante las protestas, pero fueron liberados por el tribunal, al no encontrar en el proceso indicios que los vincularán con los delitos investigados.

Reacción  

 Ante la sentencia dictada el 30 de mayo del 2016, la coordinadora de movimientos sociales de Saraguro, comunidad a la que pertenecen los indígenas, expresó su “total repudio al accionar cuestionable de las autoridades” y manifestó que el proceso ha estado “lleno de irregularidades e injusticias, con pruebas tergiversadas, testimonios falsos, violación al debido proceso”, entre otros.

foto2 cartel respetan la justicia indigena

Los indígenas de Saraguro y activistas se unen al dolor de las dos familias afectadas y anunciaron medidas de resistencia  contra la sentencia, las  marchas de protesta se vienen dando desde el inicio del proceso y anuncian que continuarán con ellas. Carlos Pérez, dirigente de la Conaie, considera que este caso puede presentarse ante tribunales internacionales, si las  instancias locales de justicia no prosperan en las apelaciones que se preparan para frenar la sentencia.

Inicio del caso

En agosto del año pasado  grupos indígenas y sindicales convocaron a protestas contra un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno que, entre otras cosas, permitía la reelección presidencial indefinida.

Además, exigían la derogación o archivo de normativas que, según los manifestantes, afectaban al sector laboral, a los indígenas, campesinos y a la población en general, como las leyes de Agua, Tierra, unos decretos calificados por ellos como “antiobreros” y un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), entre otros.

El presidente Correa y su gabinete, criticaron entonces la violencia de los manifestantes, pues dichas protestas dejaron a más de un centenar de policías heridos. El mandatario expresaba en ese entonces: “Claudicar ante eso sería retroceder décadas al país”, y apoyó a los policías para que arresten a los que reclamaran en su contra. Dando un total de 29 manifestantes, de los cuales ahora dos son sentenciados a 4 años de prisión.

PicsArt_05-15-08.16.28

Situación de los dos sentenciados

María Luisa Lozano, dice no haber participado de las manifestaciones de ese 17 de agosto, y que su hija de  5 años se encontraba enferma, por lo que la llevó a la ciudad de Saraguro en busca de medicinas. Pero al ver como unos policías maltrataban a una mujer embarazada, la defendió y por esa razón la detuvieron.

Respecto a la sentencia de cuatro años, María Luisa Lozano dice que la recibe con indignación. En su opinión, eso demuestra que no hay justicia en el Ecuador. “No tienen ninguna prueba en mi contra. Como mujer no me da miedo de ir a la cárcel, pero sí me preocupan mis cuatro hijos”, al tiempo expresa que la situación ha causado traumas en sus hijos, incluso han bajado su rendimiento académico.

Amable Angamarca Morocho, por su parte expresa que no participó en la movilización, sino que realizaba su trabajo de reportero voluntario para la radio Buen Pastor. Coincide con María Luisa Lozano en que no tiene miedo de ir a la cárcel y que la sentencia del Tribunal también la apelará a otra instancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s