Periscope ¿una buena opción para piratear?

Para muchos periscope es una aplicación poco conocida, pero si tomamos en cuenta sus beneficios podemos encontrar que más allá de transmitir partidos de fútbol, conciertos, combates de boxeo y quizá hechos lamentables como el reciente escándalo de una joven que hizo uso de este medio para llamar la atención de todo el mundo y mostrar el suicidio; es una herramienta de comunicación poderosa que se puede utilizar para reportar hechos trascendentales locales o mundiales y lo que es mejor en tiempo real.

Hablar de piratería es común en nuestro país, pero ¿qué es la piratería?, en su sentido original, un pirata era un delincuente que abordaba embarcaciones en altamar, en puertos, ríos y ensenadas, para quedarse con sus riquezas. Los tiempos cambian y podemos decir que esos malos hábitos han evolucionado, pero en esencia siguen siendo los mismos: los nuevos océanos en los que navegamos,  ya no están representados por la profundidad de las aguas, sino por las oportunidades que ofrece Internet, así como los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación en general, lo  lamentable es que en estos medios también se encuentren  estos aventureros intrépidos bajo el término de hackers o piratas.

pirateria

La expresión hacker se refiere a toda la naturaleza ilegal de las actividades perpetradas a través del uso de herramientas informáticas. Incluye diversos sectores, entre ellos la piratería doméstica (duplicación de software, vídeos, música y materiales cubiertos por los derechos de autor en el entorno del hogar por la quema y posterior divulgación a un círculo restringido de personas). A esto nos referíamos cuando decíamos que esos malos hábitos en esencia son los mismos.

La piratería en línea, es un procedimiento ilegal que se aprovecha del potencial de Internet se hace libre disposición de un software no original. En la práctica, puede tomar las formas más variadas: en formato de película divx, música en formato mp3, libros electrónicos, juegos de video, en general, todo lo que sea digitalizado puede ser afectado por este fenómeno. La distribución de los contenidos protegidos por derechos de autor en línea ha alcanzado una circulación tan elevada como para registrar los datos y cifras inimaginables hasta las últimas décadas.

Ahora bien frente a estas definiciones procuraremos responder si Periscope facilita o no a la piratería, evidentemente que al ser una aplicación de fácil acceso para transmitir videos en tiempo real, habrá quién se tome la molestia de retransmitir programas de atención local, nacional y por qué no mundial. Lo que está en juego es juzgar si siempre es o no, un caso de piratería, ya que la piratería afecta la economía y las actividades de producción. En otras ocasiones habrá quien suba videos de su mascota haciendo cualquier payasada y le interesará o no al reducido grupo de amigos, y basta.

En la web encontramos quienes se atreven a afirmar abiertamente que Periscope es una App “pensada para la piratería”, sin embargo se podría afirmar que aquellos que quieran hacer  uso ilegal de dicha aplicación o de cualquier otra aplicación la harán, porque lamentablemente la tecnología está expuesta a ser utilizada ya sea, para hacer el bien y muy bien hecho,  también para objetivos meramente lucrativos, y si queremos hablar en términos morales habrá quienes la utilicen para hacer el mal, que de seguro sabrán hacer muy bien sus encomiendas. Es decir, la manipulación del material digital es susceptible a tener esa aleatoria suerte.

Es aquí cuando volvemos al tema de cómo se puede detener algo que es inminente debido a la falta de conciencia de muchos usuarios a la hora de realizar descargas, la verdad es que todos en algún momento han necesitado de la red para una que otra descarga o copia, aunque no siempre haya sido con fines comerciales. Por ello se considera en términos urgentes que los medios de comunicación deberían emprender la carrera por modernizarse, y para lograr este cometido se debería utilizar este tipo de  aplicaciones en algunas ocasiones, más allá de condenarlas.

images (2)

Es así que la aplicación Periscope en lugar de quedarse sin actualizarse, ya que ha debido enfrentar diferentes batallas para no ver sus cuentas clausuradas,  antes bien, agregó la opción de transmitir videos en modo horizontal, lo que da una visión cinematográfica. Es a esto a lo que antes se hace referencia, los medios de comunicación en lugar de quizá limitarse a reclamar ante la inminente fuente de piratería en línea que tiene la función de Periscope, deberían ampliar sus posibilidades y aprovechar de las nuevas oportunidades que esta y otras aplicaciones presenten.

Que si Periscope posibilita o facilita la piratería, claro que lo hace, como todo lo que ofrece la web, o es que ¿se puede negar que muchas páginas de la web y aplicaciones de celulares, son utilizadas para falsificar ideas o incluso para lucrarse de ellas?. La pregunta es para quienes llevan adelante los medios: ¿están preparados para aceptar los nuevos paradigmas, y aprovecharse de ellos?

Referencia:

Periscope, ¿la nueva piratería?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s