10 Ejemplos de políticas para medios en redes sociales

Las siguientes son reglas, que algunos medios han debido incluir tanto en sus códigos deontológicos, como en sus manuales de estilo, debido a que el uso y abuso de las redes sociales y los recursos de la web a muchos les ha traído conflictos, por ello ha sido importante recordar normas tanto tradicionales como online.

1. Las reglas éticas tradicionales también se aplican ‘online’.

Pais_ECDIMA20150904_0017_21

El País: Las expresiones vulgares, obscenas o blasfemas están prohibidas. Como única excepción a esta norma, cabe incluirlas cuando se trate de citas textuales, y aun así, siempre que procedan de una persona relevante, que hayan sido dichas en público o estén impresas y que no sean gratuitas. Es decir, sólo y exclusivamente cuando añadan información.

2. Asuma que todo lo que escribe ‘online’ llegará a ser público.

mundo_1024x576

BBC Mundo: Cuida tus mensajes, sean privados, directos, abiertos o públicos. Aunque creas que un mensaje sea restringido, puede ser compartido muy fácilmente y rápidamente con un público más amplio. Asume que todo lo que hagas puede ser visto por cualquiera.

3. Use los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero profesionalmente.

Diario El Telégrafo (Paysandú)

EL TELÉGRAFO: Los medios digitales brindan al lector la oportunidad inmediata de expresar su opinión acerca de la nota o de los personajes que intervienen en ella, por esto es muy importante, ser cuidadosos con la información que se publica. Si el lector detecta una información débil o con errores, seguramente la cuestionará en la página web o en las redes sociales, y esto restará credibilidad al diario. Sucederá lo mismo si el lector no recibe una retroalimentación adecuada e inmediata a su requerimiento, por esto los periodistas deben prestar especial atención al poder de participación de los usuarios, pues no se trata de un discurso unidireccional.

http://www.eltelegrafo.com.ec/files/MANUAL-DE-ESTILOS-2015.pdf

4. Publique las noticias de última hora (exclusivas) en su sitio web, no en Twitter.

EFE: Los empleados de EFE no podrán difundir alertas informativas en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de sus cuentas profesionales. La publicación de las noticias se realizará en las diversas plataformas comerciales que la Agencia reserva para sus clientes. Está prohibido difundir en las redes sociales textos, fotos, audios o vídeos descargados directamente de las plataformas o hilos de EFE.

http://mimesacojea.com/2012/10/manual-de-redes-sociales-para-periodistas/

5. Cuidado con las percepciones.

Emisora LAUD 90.4 fm estéreo: No se deben poner “Me gusta” a ningún comentario de los oyentes. Las respuestas a los comentarios de los oyentes las hará exclusivamente el director de la emisora, excepto si el cometario fue realizado durante algún programa y el periodista tenga la respuesta.

http://laud.udistrital.edu.co/files/Manual-Estilos_LAUD.pdf

6. Autentique independientemente todo lo encontrado en un sitio de redes sociales.

rctv

RTVC: tener cuidado en la publicación de informaciones obtenidas a través de las redes sociales, sobre todo procedentes de cuentas no verificables o “enlaces dudosos”. El documento recomienda que “se realicen capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad”. En caso de incumplimiento de las condiciones “RTVC adoptará las medidas que en cada caso resulten procedentes

http://www.radionica.rocks/manual-de-estilo

7. Siempre identifíquese a sí mismo como periodista.

EL TELÉGRAFO: Se recomienda que los periodistas, en sus perfiles de las redes sociales, se identifiquen como empleados de EL TELÉGRAFO. Los periodistas de EL TELÉGRAFO deben evitar publicar en sus cuentas personales fotografías u opiniones que perjudiquen su imagen personal y la del medio en el que trabajan.

http://www.eltelegrafo.com.ec/files/MANUAL-DE-ESTILOS-2015.pdf

8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.

Diario de Hoy: La corroboración es importante para descartar material falso y engañoso, deben realizarse indagaciones a través de Internet, en lo posible contactar por otros medios a los protagonistas del hecho, y comprobar la identidad del twittero o quien envío el twitt. La información en Twitter puede ser sensible, si se tiene conocimiento de algo que está generando movimiento, deben aplicarse las mismas reglas que para el manejo de rumores. Por ejemplo uno de los periodistas entrevistados manifestó que llego a creer en un Twitter de otro usuario, donde se manifestaba que el Mágico González, (Jorge Alberto González Barillas, futbolista profesional salvadoreño que jugó en su país natal y en España), está enfermo, el periodista investigó con otras fuentes de su cuenta de twitter y constató que se trataba de un rumor.

http://ri.ues.edu.sv/2680/

9. Sea transparente y admita cuando esté equivocado ‘online’.

elUniPeriodico

EL UNIVERSO: Cuando se hubiere cometido un error, el Diario deberá reconocerlo públicamente y ofrecer a sus lectores la redacción adecuada y sus disculpas. Cuando se reciban solicitudes de aclaración, rectificación o réplica, se debe verificar si el reclamo tiene razón de ser y si la respuesta es positiva debe atenderse cuanto antes lo solicitado.

http://www.eluniverso.com/codigo-deontologico

10. Mantenga confidencialidad sobre las deliberaciones internas.

diario_hoy

Diario HOY: La información que se comparta en las redes sociales deberá ser contrastada adecuadamente. No se publicarán rumores ni adelantos de noticias que no hayan sido previamente verificados.

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio/files/2012/04/Diario-HOY-manual-de-estilo-2009.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s