INMEDIATEZ PERIODISMO DIGITAL – CREDIBILIDAD PERIODISMO TRADICIONAL

Ante la inmediatez de la era digital y los procesos de adaptación de las nuevas generaciones para los cambios repentinos, resulta imposible, pensar que no es necesario el periodismo digital. Sin embargo aún es común que algunos periodistas defiendan el periodismo tradicional, un argumento es la confianza, que se le atribuye al medio tradicional. Pero la digitalización en los campos comunicacionales no sólo es útil sino imprescindible, debido a que la difusión de la información es mucho más amplia y efectiva.

Con el surgimiento del Internet, los medios de comunicación necesariamente, debieron involucrarse en todos los campos multimedia que éste ofrecía. La demanda de información se hizo cada vez mayor, las generaciones jóvenes se adaptaron con rapidez a llamarse internautas y la prensa tradicional pasó a segundo plano a la hora de buscar información.

Las personas no acudían a lo que la prensa quería informar, sino a lo que  ellas querían leer. Es decir, la prensa ahora debe lanzar ofertas atrayentes a los ojos de la gente de lo contrario  el consumo no se realizará, pues no se accederá a dicha información. El periodismo digital así como se amplía por el hecho de estar en la red a disposición de todos, también podríamos decir, que se reduce en términos de consumo, es decir sólo se tomará en la medida que sea verdaderamente atrayente.

En el documental Periodismo Digital Historias y Transformación el periodista Nicolás Píccoli, explica que uno de los beneficios que tienen los usuarios a la hora de buscar la información es que al estar en la red, ellos pueden ingresar varias veces durante el día, y esto se puede dar para hacer comentarios de dicha información, o para aportar algún dato, es decir a través de la red se da el beneficio de la interacción, esto es algo que en los medios tradicionales es complicado realizar, sobre todo en los impresos. (Sokolov, 2013)

Gastón Congolani, del documental ya citado, expresa, la importancia de utilizar hipertextos, ya que estos permiten al lector contextualizar la información y relacionarla con otras informaciones. Este beneficio que tiene la red lamentablemente es reducido en los medios tradicionales, a lo sumo se puede relacionar con textos anteriores o comentarios personales.

Ahora bien no podemos decir que sólo el periodismo virtual tiene grandes beneficios, pues una de sus deficiencias es la inmediatez y la reducción de información. Debe limitarse a decir lo más importante y en muchos casos a pasar por diversos filtros de comprobación de su veracidad. Mientras que el tradicional se beneficia de la amplitud de la noticia y de la confianza de quien lo lee. La integración de estos dos medios aún es una realidad que queramos o no, como periodistas debemos saber sortear y manejar con cautela.

No está demás expresar que tanto para el periodista que redacta en un medio digital como en un medio tradicional deberá cumplir con los requisitos de previa investigación, reconocimiento de fuentes fidedignas, contextualizaciones, entre otras, porque incluso para publicar un pequeño comentario en el Twitter se debe estar seguros de su veracidad, para no ser blanco de burlas o críticas malintencionadas.

 

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